lunes, 6 de junio de 2011

EL DESEMPLEO en México


“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.



CAUSAS DEL DESEMPLEO.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. cuando existen un descenso temporal que experimenta el crecimiento economico caracterizado por la demanda, de la inversion y de la productividad y por el aumento de la inflacion.

La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.


Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

 
¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?







Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. 










TASA DE DESEMPLEO


Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario . Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.


El tema del desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polémica, muchas de ellas dignas de valor, peso y mucho respeto, otras muy superfluas, poco serias y que confluyen en la minimización del problema que acarrea, pasando desapercibidos e indolentes, ante el triste panorama que se tiene, lastimando con ello a un gran número de personas desempleadas y subempleadas, cuyas expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez más de sus posibilidades, en la actualidad y de seguir en ese tenor, a pesar de que para otros funcionarios el recurso humano es el principal en el país.Lo manifestado por el mencionado Secretario, sin lugar a dudas, es uno de los factores que inciden, pero de manera mínima, en el desempleo, sin embargo existen otros que lo superan en incidencia e importancia, que en todo caso debería de considerar y que desgraciadamente, por las justificaciones que ustedes quieran, es más cómodo optar por salirse con argumentos que tocan o rayan lo falaz.









La utilización de los avances científicos y tecnológicos, así como las últimas innovaciones organizativas, en lo que se refiere a las actividades económicas, tienen como finalidad la obtención de su fortalecimiento, consolidar su capacidad competidora, bien en lo externo y/o interno. Pero para ello, es requisito indispensable, para empezar, actualizar la mentalidad del sector empresarial, así como contar con la mano de obra calificada, acorde a dicha tecnificación.






En el desempleo  la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestos y capaces de trabajar.
En la práctica, medir el número de los trabajadores desempleados que buscan realmente el trabajo es notorio difícil, particularmente los que subsidios de desempleo han expirado antes de encontrar el trabajo. Hay varios diversos métodos para medir el número de trabajadores desempleados, cada uno con sus propios diagonales, haciendo comparaciones entre los métodos difíciles.El empleo del término desempleado se utiliza a veces para referir a otras entradas a la producción que no se estén utilizando completamente - por ejemplo, las mercancías de capital paradas.










IMPACTO EN SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales. Careciendo los medios de un trabajo a menudo que carecen el contacto social también, un propósito por muchas horas del día, la carencia de la autoestima, el stress y la enfermedad mental, y por supuesto, la inhabilidad de pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El último es especialmente serio para ésos con obligaciones de la familia, deudas, y los costes médicos, donde la disponibilidad del seguro médico se liga a menudo a llevar a cabo un trabajo.



COSTOS Y EL CRECIMIENTO

El alto desempleo implica el producto interno bruto verdadero bajo - los recursos humanos no se están utilizando tan totalmente como sea posible y están perdiendo así oportunidades de producir mercancías y servicios. La salud económica y la abundancia verdadera de naciones se ata de cerca a qué puede ser producida y ser vendida.
Porque pierden a los desempleados del mundo de la producción - llamada deficiente-exija o desempleo cíclico - representan así una forma profunda de ineficacia, a veces llamada ineficacia de la economía falte hacia fuera en cerca de dos por ciento de su salida potencial para cada punto de un porcentaje del desempleo sobre el empleo completo, el índice de desempleo.  Pierden a los trabajadores desempleados del mundo que produce del trabajo, pero la reducción en su consumición también tiene un efecto negativo en los negocios y en la economía total. Los empleados de un negocio son los clientes de negocio siguientes. Pues los trabajadores reducen o aumentan pasar, basado en su presente o ganancias previstas, el impacto en el fondo de los negocios que emplean es desproporcionado mayor. Una pérdida grande de trabajos en un patrón puede reduce renta y el gasto agregados de modo que otros negocios vengan esperar vender pocas mercancías, incitándolas considerar la producción del corte y reduciendo sus propios trabajadores. Un círculo que tuerce en espiral de los recortes de empleo tiende para causar o afilar negocio se atierra. La tarea de predecir y de la moderación se atierra o las recesiones son hechas más difíciles por la regeneración negativa de la uno mismo-perpetuación en la economía del gasto reducido de trabajadores desempleados. El impacto del desempleo de negocios se afila porque el fondo en negocio refleja el margen después de que los costes variables y fijos sean pagados, de modo que las porciones pasadas de mercancías o de servicios vendidos tiendan para ser mucho más provechosas que las primeras.


ENSEGUIDA SE ENCONTRARAN VIDEOS EN LAS CUALES SERA A CONOCER EL TEMA DEL DESEMPLEO POR LAS CUALES LOS MOTIVOS Y LAS CAUSAS QQUE SUCEDEN RESPECTO AL DESEMPLEO EN MEXICO

  EL DESEMPLEO: ¿el eslabon perdido laboral?


¿PORQUE HAY DESEMPLEO EN MEXICO?
EL DESEMPLEO EN MEXICO



FUENTES DE INFORMACION





en este nlace se encontrara el wikispaces donde se ubicara algo relazionado con este tema